A pocos días de la firma del paquete de mil 300 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos para Colombia, el tema de los herbicidas cobra actualidad. Los diarios estadounidenses volvieron a plantear el debate sobre la utilización de instrumentos no convencionales para la erradicación de los cultivos ilícitos.
Dentro de las condiciones del Plan Colombia se estipula que el gobierno colombiano acordó probar microherbicidas ambientalmente seguros para la erradicación de los cultivos de coca.
El diario estadounidense New York Times publicó un artículo, en el que afirma que las autoridades colombianas están preparando una propuesta para las Naciones Unidas, para detectar la presencia del hongo fusarium oxysporum en la coca.
El fusarium oxysporum, es un hongo propuesto por Estados Unidos para la fumigación. Sin embargo, ese hongo ha generado gran controversia entre varios sectores científicos que consideran que aún no se ha estudiado su impacto en otros cultivos y en las personas.
El Fusarium es un hongo que obstruye el sistema vascular de las plantas y las marchita. El temor m s generalizado es el de su efecto prolongado, es decir, actoa sobre las plantas nuevas que se siembran. Si se agotara el cultivo espec¡fico al que ataca, el hongo puede comenzar a buscar otras maneras de sobrevivir y adaptarse a otro tipo de plantas.
El New York Times afirm¢ que varios congresistas republicanos apoyaban el gasto para Colombia, con la expectativa de que se estudie el uso del Fusarium.
El Ministro del Medio Ambiente colombiano, Juan Mayr, refut¢ las afirmaciones del diario neoyorquino. Dijo que luego de consultas con expertos colombianos en el tema, el gobierno no acept¢ la propuesta de hacer pruebas con el fusarium.
El gobierno colombiano habr¡a considerado que cualquier agente externo a los ecosistemas nativos podr¡a presentar graves riesgos para el medio ambiente y la salud humana. Sin embargo, admiti¢ que se est n investigando alternativas similares a partir de la flora y fauna nativas. (Co/QR/Mc/Dg-Ec/pt).
Ana Luc¡a Gonz lez
LA PRENSA ESTADOUNIDENSE REABRE EL DEBATE SOBRE EL TEMA DE LOS HERBICIDAS, A POCOS DÍAS DE LA FIRMA DE LA AYUDA PARA COL
173