En el Paraguay, señalaron que las autoridades brasileñas, mediante comunicación oficial, habían advertido acerca de la magnitud del desastre. El Embajador paraguayo en Brasil, Carlos Alberto González, fue el encargado de enviar el documento al Gobierno paraguayo. En el mismo se advierte el peligro ante el avance deL derrame, el cual estaría ya provocando estragos en el Estado de Paraná.
La comunicación de las autoridades brasileñas señala que se derramaron cuatro millones de crudo que ahora se desplaza por el Río Iguazú, en el Estado de Paraná, a 20 kilómetros de Curitiva.
Desde el domingo obreros de Petrobras y de la empresa americana Clean Caribbean Cooperation, se encuentran trabajando para evitar que la mancha de crudo cruce las fronteras del Brasil.
Por su parte, las autoridades paraguayas no han señalado hasta el momento las medidas a tomar.
En la Argentina, el Jefe del Departamento de Operaciones de Prefectura de zona Alto Paraná, Prefecto principal Roben Dimeglio, detall¢ que: «El Departamento de Ecolog¡a de Brasil inform¢ que ya habr¡a extra¡do el 40 por ciento del total de crudo derramado». Consultado respecto a la posibilidad de que la mancha que se encuentra del lado brasile_o, del R¡o Iguazo, pase al argentino, declar¢: «ser¡a un poco irresponsable si afirmar¡a que no va a llegar, pero aon tiene que pasar por varias represas».
El Secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov, expres¢ la preocupaci¢n del gobierno, ante la posibilidad de que el derrame legue a la zona argentina de Puerto Iguazo.
«Estamos muy preocupados, y seguimos en detalle y a cada minuto todas las medidas que se est n tomando en el tema. (…) Nos encontramos comunicados permanentemente con la embajada argentina en Brasil, que tiene un v¡nculo directo con el rea de Medio Ambiente de ese pa¡s», se_al¢ el Secretario.
Manifest¢ se hab¡a movilizado al «personal de Prefectura Naval Argentina hacia Misiones, quienes estar n a disposici¢n del personal brasile_o que se encuentra trabajando en el lugar», agreg¢ que «hay que esperar los resultados de las medidas que se est n llevando a cabo».
Mathov, declar¢ que el Gobierno argentino espera que pueda confirmarse «el optimismo que transmiten las autoridades brasile_as, quienes dicen que tienen la situaci¢n controlada en un 95 por ciento». No obstante aclar¢ que «no se conocen los detalles del despliegue ni los recursos y la gente que utilizan porque dan una informaci¢n gen’rica».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina