La empresa consultora del Gobierno británico, Water Management Consultans (WMC) por intermedio de su representante, Peter Baur, indicó que con el proyecto las comunidades menos favorecidas serán las más beneficiadas puesto que podrán aprovechar el recurso como fuente de abastecimiento público, agrícola e industrial.
En el emprendimiento, que estará liderado por el Ministerio mencionado, participarán el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el Instituto de Investigaciones Geológico-Mineras (INGEOMINAS) y las Corporaciones Autónomas Regionales, detalló Baur.
El objetivo del plan es que en el manejo de la aguas subterráneas se implemente una metodología socialmente equitativa, económicamente viable y ambientalmente aceptable. Baur, señaló que el agua subterránea necesita un manejo sostenible, dado que la sobreextracción pone en riesgo su demanda futura y la vida del medio acuático. Por tal motivo, la obra se propone el diseño de «planes de manejo integrado de acu¡feros» en los pr¢ximos siete a_os.