La recuperación de los suelos es una tarea difícil, costosa y prolongada y demanda en ocasiones intervenciones directas de los ingenieros, al mismo tiempo que está sujeta a obligaciones derivadas del marco legislativo.
La Jornada se desarrolló con un excelente nivel técnico y de participación de especialistas, técnicos e ingenieros. La inauguración estuvo a cargo del Presidente del Comité de Medio Ambiente del I.I.E., Rafael Fernández Rubio; a continuación el Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Domingo Gómez Orea, expuso las bases metodológicas para el tratamiento de los espacios degradados.
Asimismo, Rafael Fernández Rubio, intervino con una ponencia sobre la recuperación de los espacios mineros, mientras que el jefe del Departamento de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Fontoira, disertó sobre la recuperación del vertedero de Valdemingómez.
El impacto medioambiental de la desmilitarización fue desarrollado por Fernando Mourenza, de la Asociación Civil de Ingenieros de la Defensa, al que siguió como ponente Teresa Villariño, Doctora ingeniero de Montes, para desarrollar “Los espacios afectados por obras públicas.”
Sobre ríos y arroyos desnaturalizados intervino el también catedrático de la UPM Diego García, mientras que el delegado de ATM España, Gabriel Chifflier, puso fin a las ponencias explicando las metodologías empleadas por su empresa en la recuperación de los espacios degradados.
La Jornada concluyó con una mesa redonda sobre las perspectivas institucionales en materia de recuperación ambiental, a la que siguió un exquisito vino español.
