El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada año en un lugar diferente del mundo para sensibilizar a la opinión pública sobre temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Este año, la jornada estará dedicada a los mares y a los océanos con el lema: «¡Se buscan! Mares y Océanos – ¿Vivos o Muertos?».
Tras haber sido designado anfitrión de la jornada, el Fórum Barcelona 2004 pone en marcha un proceso para que todas las entidades y organizaciones vinculadas con el medio ambiente participen activamente en la celebración de esta jornada. El Fórum considera esta proclamación un punto de partida para diseñar los actos que se celebrarán durante esta jornada y que se confeccionarán durante las próximas semanas con las aportaciones de entidades y organizaciones.
El Fórum apuesta por el desarrollo sostenible, uno de los ejes temáticos del acontecimiento junto con la diversidad cultural y las condiciones de la paz. El concepto de desarrollo sostenible se abordará y se analizará durante el acontecimiento a través de congresos, jornadas, debates, exposiciones, espectáculos y actos participativos. Una de las grandes exposiciones que se podrá ver en el Recinto Fórum, Habitar el mundo, reflexionará sobre la relación entre los humanos y su entorno. Asimismo, el Fórum organizará el diálogo «37.º Congreso de la CIESM. Escuchar el Mar», que analizará el control de la contaminación, los cambios y la variabilidad en el nivel del mar y las tendencias hidrológicas a largo plazo. «El agua: vida y seguridad» o «Energía y desarrollo sostenible» son otros diálogos que se celebrarán durante el acontecimiento.
En el Recinto Fórum, un espacio concebido para que los visitantes participen de los valores del acontecimiento, se han previsto centenares de actividades –talleres, juegos, instalaciones, espectáculos, etc.– relacionadas con la sostenibilidad, las energías renovables, la reutilización o el reciclaje.
