El BERD, organización de carácter privado que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los países del centro y este de Europa, accedió en 2000 a financiar el proyecto de construcción de las centrales nucleares K2 y R4 en la república ex soviética de Ucrania. Para la total conformidad era necesario que el resto de Agencias de Compra Exterior (ECA) designadas por el EBRD aceptaran la petición del Gobierno ucraniano. El CESCE, organismo responsable en España, tiene dos meses para decidir si veta la propuesta para la financiación, ya que es el último país en decantarse.
Para asegurarse de que su voto sea el correcto, el CESCE ha accedido a reunirse con distintos representantes ucranianos con los que analizarán el cumplimiento de las diferentes condiciones impuestas desde el BERD, entre las que destacan las de seguridad y la de la liberalización del sector energético del país eslavo.
Miembros de la ONG internacional CEE Bankwatch Network aseguran que el Gobierno ucraniano no cumple los requisitos fundamentales para la instalaci¢n de la central at¢mica y afirman que el sistema de seguridad sigue siendo tan precario como el utilizado durante la cat strofe de Chern¢bil. Los sistemas est n obsoletos y la instalaci¢n de la central nuclear supondr¡a un peligro patente para la poblaci¢n. Adem s, el ejecutivo ucraniano no ha dado pasos fiables que aventuren la privatizaci¢n de las empresas energ’ticas, otro de los requisitos indispensables marcados por el BERD para la aprobaci¢n del proyecto.
Bankwatch-Ucrania enviar un representante con la intenci¢n de entrevistarse con la directiva del CESCE y agentes sociales y pol¡ticos de mbito nacional esta semana en Madrid e intercambiar impresiones sobre la capacidad ucraniana para desarrollar el proyecto. Tras el encuentro, los enviados por la organizaci¢n ecologista ofrecer n una rueda de prensa en colaboraci¢n con Amigos de la Tierra, miembro de Friends of the Earth International, el viernes 23 de noviembre de 2001, a las 11:30 en el Centro IRIS de Madrid, situado en la calle de San Bernardo, nomero 34, 5¡ piso.