La novela «Amanece en París» firmada por la periodista Paloma Sanz es, según su autora, «el testimonio de un español que volvió a la vida después de pasar cinco años en Mauthausen» -el campo de exterminio nazi-; y a pesar de reconocer que ahora es básicamente feliz a sus ochenta y nueve años junto a su esposa -Nini- y su hijo, a Ramiro Santisteban se le saltan las lágrimas no al recordar lo que pasó, sino al no poder explicarse -aún en la actualidad y mirando los hechos con la perspectiva que da el tiempo- por qué ocurrió y por qué todavía no se ha hecho justicia.
Sin patria por culpa de un dictador, maltratado física y psicológicamente en uno de los campos de exterminio más macabro -si es que se pudiera encontrar alguno que lo fuese menos- y repudiado incluso por algunos miembros de su familia y amigos, Ramiro Santisteban encontró su tabla de salvación en una francesa llamada Nini, sin cuya comprensión y cariño habría enloquecido. Y ésta -la de la superación y la propia supervivencia- es la historia que ha contado Paloma Sanz en «Amanece en París» utilizando una sensibilidad que tiene pocos precedentes en la narrativa de hechos reales y que le ha valido a la autora la plena aceptación de los aficionados a la lectura.
La segunda edición recién salida de esta conmovedora novela demuestra que las personas son todavía capaces de conmoverse ante las atrocidades propias de la misma «condición humana»; aunque, paradójicamente, los que vivieron la barbarie nazi y el exilio político deban asistir ahora a un proceso de banalización de los hechos probados que los indigna y les hace analizar la historia que se cuenta a los jóvenes con estoicas dosis de rabia.
La historia real contada por la periodista española todavía no tiene un final, aunque ella haya querido rubricarla con la consumación de una gran historia de amor que se desarrolló entre tanto odio y destrucción. Y no ha concluido porque mientras Ramiro y otros como él consideren que no se ha hecho justicia, el mundo tendrá una cuenta pendiente con ellos y consigo mismo.
Hemos hablado en exclusiva con Ramiro Santisteban y con la periodista Paloma Sanz y no tenemos por menos que recomendarles sin temor a equivocarnos esta entrevista realizada en vídeo/TV en la que tanto la autora de «Amanece en París» -publicado por la editorial «Temas de Hoy»- como el propio protagonista se compromenten con la única verdad.
Gema Castellano
Pulse las fotos para Ampliarlas