¡Cuidado!, porque la corrupción se extiende tanto hacia arriba, donde parece que los muros de contención empezarán a caer pronto, como hacia abajo, abarcando a toda una troup de funcionarios de poca monta, que se han vendido por cajas de Viagra, cestas de Navidad, cables de ordenador y menudencias de este tipo. La Operación Enredadera, calificada por Alaya de «Organización Criminal Jerarquizada«, va de corruptelas de éstas, que demuestran que la corrupción en este país, es cosa de todo el que puede; reconozcámoslo.
Necesitamos aprender ética y hacernos una lista de valores. En este aspecto necesitamos adquirir niveles de tolerancia cero y desmantelar todas esta tramas, poniendo a trabajar a todos los jueces que hagan falta, para que se lleve a cabo una operación anticorrupción histórica y ejemplarizante, que de lugar a una nueva organización social y del Estado. No vale eso que dicen Rajoy y Santamaría de: «Vale. Aprobamos cuatro leyes anticorrupción pero dejamos a las zorras en el gallinero». No podemos empezar de cero con las mismas zorras al cuidado de las gallinas.
Necesitamos adquirir niveles de tolerancia cero y desmantelar todas esta tramas, poniendo a trabajar a todos los jueces que hagan falta, para que se lleve a cabo una operación anticorrupción histórica y ejemplarizante, que de lugar a una nueva organización social y del Estado.
Y por cierto, Sra. vicepresidenta. Los jueces piden ayuda. Y no vale que usted nos mienta con las cifras de jueces que aprobaron las oposiciones hace meses y a los que les han dado plaza ahora para la campaña electoral. Necesitamos más. A ver si le va a pasar a la vicepresidenta como a Montoro, que les ha prometido a los funcionarios el 25% de la paga que les quitó porque, dice él, «ahora se puede porque la economía va bien». No, sr. Montoro. Ese 25% es lo que dice el Tribunal Supremo que usted tiene que darles por ley, porque le han ganado el juicio. Las cosas, claras.
A ver si le va a pasar a la vicepresidenta como a Montoro, que les ha prometido a los funcionarios el 25% de la paga que les quitó porque, dice él, «ahora se puede porque la economía va bien». No, sr. Montoro. Ese 25% es lo que dice el Tribunal Supremo que usted tiene que darles por ley, porque le han ganado el juicio.
Entre los detenidos por Alaya en la Operación Enredadera, no hay colores. PP e Izquierda Unida se repartían favores. Ahora solo falta saber si en la Junta sabían algo o no. Otro muro de contención. Fitonovo habría creado, según dice la Guardia Civil: «una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares a través de una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación. Crearon una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos».
En fin. ¿Entramos en un nuevo tiempo o seguimos siendo un país corruptos por otros 50 años? De nosotros depende. Deberíamos hacer que esta crisis sirviera para algo.
Gema Castellano @GemaCastellano