Incompatible e incómodo, ya que los argumentos que el «talento» puede esgrimir a favor o en contra del estado de las cosas, sobre la actuación de los diferentes sectores empresariales o en referencia a los comportamientos humanos son siempre polémicos y, para algunos, inoportunos. Es mucho más cómodo y políticamente correcto limitar la personalidad de nuestros artistas a la de simples genios creativos aislados en el mundo de la extravagancia, pero -ignoro si debido a que las cacerolas imprimen cierto sentido de lo mundano- nuestros chefs líderes en cocina de autor a nivel internacional no se conforman solo con la excelencia gastronómica, sino que también son conscientes que tienen mucho que decir sobre el conglomerado productivo español y en esa lucha están cada uno a su manera.
Sergi Arola es un auténtico «enfant-terrible», díscolo e inconformista, dispuesto a utilizar su prestigiosa imagen de marca -forjada a base de excelencia- no sólo para vender su exquisito y creativo producto, sino también con el objetivo de defender un sector -el de la alta gastronomía y cocina de autor- capaz de tirar del carro de otros sectores productivos como el de la cultura, la agricultura especializada o el turismo de calidad. No somos capaces en España de aprobar políticas globales que respalden y garanticen las inversiones en nuestro talento y esto no sólo no beneficia a la competitividad del país, sino que propicia la fuga de nuestros valores más seguros.
Nos hemos citado con Sergi en su restaurante del Hotel Arts de Barcelona, un enclave emblemático en la hotelería internacional de prestigio gestionado por la cadena Ritz-Carlton que, por cierto, ha incorporado recientemente al frente de su cúpula de dirección a Rivero Delgado -anterior directora del hotel marbellí Villa Padierna, conocido por ser elegido como la sede de Michelle Obama en su reciente visita a España- configurando asi un ‘staff’ directivo absolutamente femenino que sorprende, por estrategia innovadora, en una cadena y establecimiento hotelero de semejante alcurnia.
A Sergi Arola le resulta especialmente interesante este nuevo concepto empresarial liderado cien por cien por mujeres del que, en algún sentido, participa; ya que su restaurante Arola Gastro se encuentra integrado en el complejo del Hotel Arts. Un restaurante con una decoración vanguardista y de exquisito gusto que adquiere diferentes grados de espectacularidad a medida que la luz del Mediteráneo va desapareciendo. Ambiente jóven, cocina de autror «logic-cost» y alto concepto del bienestar en un entorno extraordinario. No se puede pedir mucho más.
Entrevista a Sergi Arola, chef 2 estrellas Michelín
En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv Sergi Arola destripa los entresijos de su profesión y analiza las dificultades de un entramado empresarial en conflicto con las políticas institucionales -por un lado- y los intereses creados -por otro- con una lucidez propia de un genio.
No es extravagancia. Es sabiduría y sentido común.
Gema Castellano
Pulse las fotos para Ampliarlas