Uta Bellion del Pew Environment Group ha emitido la siguiente declaración como respuesta: «El voto del parlamento es un importante hito en terminar la práctica del aleteo de tiburón. Agradecemos profundamente al comisionario Damanaki su ambiciosa propuesta, a los cientos de miembros del Parlamento Europeo que la han apoyado y, sobre todo, los miles de ciudadanos en la Unión Europea que les animaron a hacerlo». «Los ministros de pesca de la Unión Europea ya han dado un indicativo claro de que apoyan el enfoque de la comisión por una gran mayoría. Ahora esperamos que acepten las deliberaciones del parlamento y promulguen la regulación sin demora».
El problema residía en que la anterior regulación de la UE que prohibía el aleteo incluyó una excepción bajo la cual los pescadores con permiso podrían eliminar las aletas de tiburón a bordo y luego descargar las aletas ya separadas de los cuerpos. Este proceso era monitorizado a través de un complicado procedimiento de medida y comparación de los pesos de las aletas con el peso de los tiburones enteros; pero se detectó un vacío legal que permitía, bajo ciertas circunstancias, que la práctica ilegal del aleteo no fuera detectada.
Cada año, se matan hasta 73 millones de tiburones, principalmente para el comercio de aletas de tiburón. Un tercio de las especies de tiburón están amenazadas o prácticamente extinguidas.
La buena noticia viene desde la Polinesia Francesa por su decisión de establecer el mayor santuario de tiburones del mundo prohibiendo la pesca de todas las especies de tiburón en toda la zona económica exclusiva del país. A más de 4,7 millones de kilómetros cuadrados (1,5 millones de millas cuadradas) del océano, esta designación duplica el tamaño del área ya protegida por los seis santuarios de tiburones existentes.
Hay una creciente concienciación en el mundo de las amenazas que afrontan los tiburones y la necesidad de protegerlos. Solo en los últimos meses, el estado americano Samoa y el micronesio de Kosrae han puesto fin a la pesca de tiburones, y la Unión Europea y Venezuela han prohibido la práctica de corte de las aletas de tiburón. Incluso ayer, vimos las medidas de protección de referencia para los tiburones ballena a través de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central.