Por eso algunos, cortos de entendimiento, creen, incluso, que esas prácticas corruptas de utilización del dinero de todos para beneficio propio, como si no fuera de nadie, son solo pura «gestión».
No ven el delito en lo que gentes como Rato, o a menor escala, alcaldes de pueblo o presidentes de diputaciones, hacen o deshacen a su antojo. Porque aquí, cuando un alcalde o político pilla sillón, se endiosa de tal manera que jamás da explicaciones a los votantes. De todas forma da igual. Porque los votantes tampoco las piden
Una vez en el sillón, todo es sencillo en España. «Arréglame este papelito», «Califícame este terrenito de nada»… Y así, a pequeña escala a cambio de regalitos metidos en sobres o pisitos en la urbanización del recalificado, hasta negocios a altísimo nivel, subvenciones y primas, leyes específicas, multas que nunca se pagan, avales multimillonarios… favores políticos que se devuelven con financiaciones de partidos políticos para que pudieran ganar las elecciones, puestazos en consejos de administración de grandes empresas, sobres mucho más abultados que los de los alcaldes etc, etc, etc. Y si no es así ¿cómo se entiende que de la política en España se salga con capitales propios de las grandes fortunas heredadas, cuando se entró sin nada?
Ahora estamos en una encrucijada. La estrepitosa crisis -provocada por un compendio de circunstancias entre la que se encuentra la burbuja inmobiliaria- ha sacado a relucir un entramado corrupto de corte casi mafioso, que ha puesto en evidencia ese Fango del que Garzón habla y que nos llega ya casi hasta los ojos. Necesitamos saber.
Es fundamental que el partido del gobierno publique esa lista de esos 705 amnistiados por Montoro, porque pertenecen a la función pública. Y no valen excusas como la ley de protección de datos. Este es un caso excepciona. Y el gobierno debe aprobar una ley, con su mayoría absoluta, que permita hacer públicos los nombres de esos 32.000 amnistiados; pero sobretodo, los de esos 705 magníficos que han regularizado dinero ilegal.
Ni siquiera la batería de noticias que se esperan para la semana que viene sobre Podemos podrá salvar al PP de una caída sin precedentes si esa lista no se hace pública
Gema Castellano @GemaCastellano