• Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano
Actualidad

Vuelve el troyano que se hace pasar por la policía: Cómo protegerse (de verdad)

por Jose Escribano 28 de febrero de 2012
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
309

En junio de 2011 Noticias Hispasec publicaba esta noticia: «Vídeo: Troyano secuestra el ordenador en nombre de la policía nacional acusando al usuario de terrorista zoofílico«. Incluía un vídeo demostración del troyano. Bloqueaba el sistema con la siguiente excusa:

En nombre de la policía nacional, le acusa de: «Su dirección IP ha sido registrada en las webs ilegales con contenido pornográfico orientadas a la difusión de la pornografía infantil, zoofilia e imágenes de violencia contra menores! […] Además, desde su ordenador se realiza un envío ilegal (SPAM) de orientación pro terrorista.»


El troyano se basa en los sistemas de pago online Ukash y Paysafecard. Al parecer, hay gente que incluso los ha pagado: «Pagan una multa policial falsa por ver porno en sus ordenadores»(La Voz de Galicia)

Resulta cuando menos curioso que casi nueve meses después de ser «descubierto», el troyano protagonice titulares en medios generalistas, y la infección llegue a tantos usuarios. Sobre todo, porque no es especialmente sofisticado. Incluso, es bastante detectado por los sistemas antivirus, y no existen demasiadas variantes en nuestra bases de datos (o sea, que parece ser que viene siendo exactamente el mismo fichero que en junio de 2011 el que está infectando a tanta gente).

Cómo protegerse

Puesto que estamos recibiendo numerosas consultas sobre el asunto, Hispasec nos ofrece una solución real contra este y cualquier otro tipo de troyano parecido que aparezca en el futuro. Por supuesto, la prevención pasa por evitar ejecutar archivos desconocidos, y actualizar el software para que no contenga vulnerabilidades. Si aun así, no nos fiamos de nosotros mismos, la buena noticia es que es posible impedir que este, y todos los troyanos que estén por venir y se comporten igual, consigan secuestrar nuestro sistema.

El proceso que sigue el troyano para secuestrar el ordenador es modificar un par de ramas del registro. La misma que lanza «explorer.exe» cuando se arranca el sistema. Explorer.exe es el proceso que se encarga de «pintar» el escritorio: los iconos y la barra de herramientas y de sistema. Existen al menos dos lugares en el registro donde es posible lanzar lo que Windows llama una «shell» (explorer.exe): uno específico para el usuario, y otro para el sistema completo.

Simplemente, hay que restringir los permisos e impedir que podamos modificar esas ramas. Para el uso cotidiano del sistema, no es necesario disfrutar de los privilegios de modificación de esas ramas. Una vez más, la solución más efectiva no está en los antivirus, sino en las herramientas integradas del propio Windows.

En XP, la rama del registro que modifica es:

HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionWinlogon

Añadiendo en la directiva «shell», el nombre del troyano, por ejemplo:

Shell=Explorer.exe, troyano.exe

Así se lanzan los dos cuando se inicia el sistema. Si, con el botón derecho, eliminamos los permisos de escritura en esa rama para los administradores, nos estaremos protegiendo. Cuidado: si se elimina el permiso a SYSTEM, el sistema quedará inestable. Sólo hay que eliminar el permiso de escritura a los administradores, nada más.

En Windows Vista y 7 tiene un comportamiento diferente (del que parece que muy pocos medios han hablado). El troyano modifica otra rama específica del usuario.

HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindows NTCurrentVersionWinlogon

Aquí crea otra directiva llamada shell, con la ruta del troyano.

En esta rama tienen permiso de escritura los administradores y usuarios por defecto. Pero normalmente no es un permiso necesario (a no ser que un software legítimo necesite modificarlos), así que en principio no hay ningún problema en quitárselos.

Para eliminar los permisos de las ramas del registro, primero hay que «desheredar» los permisos de las ramas superiores, eliminando la casilla «Incluir todos los permisos heredables del objeto primario de este objeto», y copiándolos.


Luego eliminamos los permisos de escritura, para administradores y usuarios.

Si se quiere ser más específico, se puede eliminar solamente el permiso de «Crear subclave».

Con este cambio, el troyano mostrará su mensaje cuando nos infectemos, pero no podrá perpetuarlo en el arranque, con lo que la infección no se repetirá en el siguiente reinicio. Por supuesto, no nos responsabilizamos de cualquier uso indebido del registro, o consecuencias indeseadas en el sistema a causa de esta modificación.

Más información:

Vídeo: Troyano secuestra el ordenador en nombre de la policía nacional acusando al usuario de terrorista zoofílico
http://unaaldia.hispasec.com/2011/06/video-troyano-secuestra-el-ordenador-en.html

Una estafa informática te acusa de descargar pornografía y exige 100 euros para solucionarlo
http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/
estafa-informatica-acusa-descargar-pornografia-exige-euros-solucionarlo/csrcsrpor/20120215csrcsrtec_1/Tes

«Pagan una multa policial falsa por ver porno en sus ordenadores»
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2012/02/24/
pagan-multa-policial-falsa-ver-porno-ordenadores/0003_201202P24C8991.htm

Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
Gamila un secreto de belleza de éxito internacional.
siguiente
El Mobile Word Congress clausura su edición 2012 con más empatía hacia Barcelona

También te puede interesar

El hallazgo fortuito de pornografía infantil en una...

4 de junio de 2025

La Policía Nacional detiene a 29 personas por...

4 de junio de 2025

CITCO y Europol retiran más de 2.000 contenidos...

3 de junio de 2025

Desmantelada una red de inteligencia dedicada a cometer...

28 de mayo de 2025

Europol y Microsoft desarticulan Lumma, el mayor infostealer...

22 de mayo de 2025

La economía perfecta del país sin habitantes

19 de mayo de 2025

Policía Nacional desmantela una trama empresarial que defraudó...

16 de mayo de 2025

Las entidades financieras podrían afrontar hasta 12.000MM en...

14 de mayo de 2025

El Govern anuncia la construcción de más de...

13 de mayo de 2025

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano